¿QUÉ ES Y CÓMO SE CORRIGE EL DIASTEMA?

Qué es y cómo se corrige el diastema

¿QUÉ ES Y CÓMO SE CORRIGE EL DIASTEMA?

¿QUÉ ES Y CÓMO SE CORRIGE EL DIASTEMA? 944 569 Suárez Rivaya

¿Qué es y cómo se corrige el diastema? Clínica Dental en Avilés. Suárez Rivaya.

Probablemente no conozcas el término en sí, pero seguro que lo has visto en muchas ocasiones. Los diastemas se pusieron de moda hace unos años gracias a algunos personajes famosos, pasando de ser un defecto a un rasgo estético muy deseable. Pero, ¿sabes qué es exactamente un diastema? En el artículo de hoy te lo contamos.

¿Qué es y cómo se corrige el diastema?

El diastema es la existencia de una separación significativa entre los dientes, delanteros fundamentalmente, es decir en los incisivos. Si pensamos en sonrisas famosas que se han decantado por no corregir esta peculiaridad nos vienen a la cabeza artistas como Brigitte Bardot, Madonna o Vanessa Paradis. Pero, ¿porqué se produce ese espacio entre los dientes? ¿es peligroso para la salud bucodental?

La causa principal por la que se produce el diastema, es poca fijación muscular, pero existen otras causas:

  • Por diferencias entre el tamaño de los dientes o falta de alguno de ellos
  • Malos hábitos que pueden alterar el desarrollo de los maxilares provocando rasgos de maloclusión.
  • Hiperactividad lingual o Macroglosia. El exceso de presión debido al superior tamaño lingual provoca que las arcadas dentarias aumenten su perímetro y los dientes se separen.
  • Por un frenillo labial demasiado grande. El frenillo labial es el tejido que va desde el interior del labio superior hasta la encía, coincidiendo con el espacio entre los dos incisivos superiores.
  • Para conocer si esta es la causa y poder realizar la intervención quirúrgica que esto requiere el dentista suele efectuar el test de isquemia de Graber.

¿Qué es y cómo se corrige el diastema? Clínica Dental en Avilés. Suárez Rivaya.

¿Es peligroso para la salud bucodental? ¿cómo se corrige?

Como comentábamos, en los últimos años, se ha puesto de moda separar los incisivos a propósito, como si de un complemento estético se trataran. Esto es un grave error. La razón es que los dientes separados tienden a concentrar mayor número de sedimentos, y pueden ser una fuente importante de bacterias.

Existen diversos métodos para corregir el diastema, utilizar uno u otro dependerá del tamaño del diastema y de cómo ajustan los dientes.

Si se trata de un espacio pequeño que acaba de comenzar a abrirse, o simplemente una grieta del tamaño de un pelo, la solución más fácil es con una ortodoncia, que empujará los dientes y los juntará de nuevo en una semana o dos.

Si el espacio es más grande, hacer que se junten mediante la metodología anterior puede hacer que a su vez se genere un espacio entre otros dientes. Por lo tanto, para cerrar ese espacio, manteniendo los espacios cerrados en los dientes traseros, lo que realizamos es empujar los dientes ligeramente hacia dentro. No vamos a tirar lo suficiente como para cambiar el perfil o la posición de la dentadura, pero sí lo suficiente como para afectar a la mordida.

Ponte en contacto con la mejor clínica dental en Avilés

Si crees que entre tus dientes incisivos existe una separación poco común, ponte en manos de profesionales. En nuestra clínica dental en Avilés somos especialistas en diastemas y en ortodoncia en Avilés. Llámanos y solicita ya tu cita sin compromiso en el 984 20 94 59.

Escrito por:
Dr. Javier Suárez Rivaya
Especialista en Cirugía Oral e Implantología