CUIDADOS BUCALES EN PACIENTES CON CÁNCER

Cuidados bucodentales en pacientes con cáncer - Suárez Rivaya, tus dentistas en Avilés

CUIDADOS BUCALES EN PACIENTES CON CÁNCER

CUIDADOS BUCALES EN PACIENTES CON CÁNCER 768 527 Suárez Rivaya

Cuidados bucodentales en pacientes con cáncer. Suárez Rivaya, tus dentistas en Avilés.

El cáncer sigue siendo una de las primeras causas de mortalidad en todo el mundo. Según un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, los más frecuentes son el cáncer de próstata, colon-recto, mama, vejiga, pulmón y estómago. Gracias a los avances científicos y al aumento de la esperanza de vida, el cáncer se ha convertido en una enfermedad cotidiana de nuestra sociedad. En Suárez Rivaya, sabemos tratar este tipo de pacientes mejorando su calidad de vida de la mejor forma posible, realizando unos cuidados bucodentales específicos.

Cuidados bucodentales en pacientes con cáncer

El paciente enfermo de cáncer, es un paciente inmunodeprimido. Esto quiere decir que posee unas defensas bajas, siendo más susceptible a todo tipo de infecciones. Como dentistas en Avilés, en Suárez Rivaya nos centramos en evitar todo tipo de infecciones secundarias así como su progresión por la cavidad oral. Estos son uno de los motivos principales que pueden provocar el fallecimiento del paciente.

Consideraciones previas al tratamiento

Antes de comenzar con cualquier tratamiento, debemos realizar un análisis sanguíneo para conocer el número de plaquetas, leucocitos y el tiempo de protombina. No es aconsejable tratar a un paciente con un número de leucocitos menor de 1000 y con plaquetas fuera del rango de 5.000 y 100.000.

Si el paciente es diagnosticado de cáncer, realizaremos una serie de medidas preventivas antes de empezar con el tratamiento. De esta forma evitaremos que se puedan producir futuros problemas en la quimio o radioterapia.

Además de todo esto, debemos contar con una historia médica exhaustiva. Aquí incluiremos una exploración clínica de la cavidad oral y determinaremos el grado de higiene oral del paciente.

Será imprescindible extraer las piezas dentales que se encuentren en mal estado y retirar las prótesis desadaptadas. Eliminaremos los bordes cortantes de que irriten o interfieran para el autocuidado del paciente.

Complicaciones frecuentes en la quimioterapia y radioterapia

Puesto que son dos procesos diferentes, podemos dividir las complicaciones que pueden producirse.

Quimioterapia

Las infecciones comunes en quimioterapia son:

  • Mucositis y úlceras en los carrillos o encías
  • Infecciones producidas por Cándida
  • Xerostomía. La falta de saliva dificulta la deglución y deteriora el estado dental. Esto provoca la aparición de caries e infecciones

Radioterapia

Para la radioterapia también existen complicaciones habituales como:

  • Úlceras y mucositis dependiendo de la dosis recibida
  • Trismus
  • Xerostomía
  • Pérdida de gusto/sabor
  • Osteoradionecrosis. Esta es la menos frecuente y más grave. Provoca la necrosis del hueso

Cuidados bucodentales en pacientes con cáncer - Suárez Rivaya, tus dentistas en Avilés

Nuestro papel como dentistas en Avilés, se centrará en paliar al máximo posible los efectos secundarios a nivel oral, mejorando la calidad de vida del paciente. Dependiendo del tipo de efecto secundario tomaremos las siguientes medidas:

Para mucositis

Realizar lavados bucales con una solución de bicarbonato templado. No fumar y evitar el consumo de alcohol. No ingerir alimentos ácidos o especias, ya que aumentan la irritación.

Para candidiasis oral

Utilizar enjuagues compuestos de nistatina y clotrimazol

Para úlceras orales

Mantener una correcta higiene bucal y realizar enjuagues con clorhexidina. Además, aplicar ácido fólico tópico o sistémico.

Para infecciones herpéticas

Aplicar aciclovir

Para los portadores de prótesis removibles

Recomendamos mantenerlas limpias en disolución de hipoclorito

Para evitar osteoradionecrosis o osteomielitis

No aconsejamos realizar intervenciones quirúrgicas durante la radioterapia. De hacerse tendrá que ser después y con el mínimo trauma. Además, habrá que valorar si es necesario realizar exodoncias previas.

Para xerostomía

Administrar sustitutos salivares para mantener la mucosa y encías húmedas.

Después del tratamiento con radioterapia, no podrán colocarse prótesis dentales hasta pasados 6 meses.

Tratamientos de urgencia durante los cuidados bucodentales en pacientes con cáncer

Es habitual que el paciente sufra dolores concretos durante el tratamiento de quimio o radioterapia. En estas ocasiones es necesario realizar un tratamiento sin retraso comprobando previamente que los valores hematológicos no están alterados.

Ponte en manos de los mejores dentistas en Avilés

En Suárez Rivaya controlamos el riesgo de infección oral en todos nuestros pacientes con cáncer e intentamos mejorar su calidad de vida. Realizamos seguimientos periódicos de cada caso tomando siempre medidas preventivas.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información o solicita ya tu cita sin compromiso en nuestra clínica dental.