Caries en los dientes de los niños ¿Qué hacer?

Caries en los dientes de los niños

Caries en los dientes de los niños ¿Qué hacer?

Caries en los dientes de los niños ¿Qué hacer? 944 569 Suárez Rivaya

Muchos padres no tienen miedo de encontrar caries en los dientes de los niños, sobre todo, si con pequeños. Existe la creencia de que tener caries en los dientes de leche no tiene ninguna transcendencia porque éstos acabarán cayendo. Sin embargo, aunque no sean los dientes definitivos, éstas piezas temporales deben permanecer en buen estado. Sin ellas, el niño no podrá masticar bien, deglutir, ni hablar correctamente.

Cuando un niño pierde un diente de leche demasiado pronto, los dientes permanentes pueden moverse hacia el espacio vacío, creando problemas en la salida y de posición. Para evitar esto, los odontopedriatas colocarán un mantenedor de espacio, hasta que el diente definitivo erupcione. Podemos ahorrarle al niño el uso de la ortodoncia si cuidamos sus dientes de leche adecuadamente.

Mi hijo tiene caries ¿qué puedo hacer?

La caries constituye la enfermedad crónica más común y los factores de su aparición son muy diversos.

• Las bacterias que producen la caries pueden pasar de padres a hijos si no se tiene suficiente cuidado.
• Hay niños que son propensos a éstas patologías genéticamente.
• Está demostrado que la exposición a productos ácidos, hidratos de carbono y azúcares aumenta el riesgo de padecer caries.
• La calidad de la higiene oral también es un factor decisivo.

¿Cómo prevenir las caries en los niños?

Como ya hemos comentado, simplemente hay niños que son más débiles contra los patógenos de las caries. Lo que sí está de nuestra mano es en enseñarle al niño unos buenos hábitos de limpieza bucal y facilitarles una alimentación libre de azúcares que no necesitan.

Hasta el primer año de edad, basta con limpiar los dientes del pequeño con una gasa o un cepillo de dientes de silicona especiales para su edad. A estas edades no es necesario el uso de pasta dentífrica. Además, para evitar las caries del biberón, es recomendable no dejarle dormir con el biberón en la boca, o no caer en mojarle el chupete en miel o azúcar para calmarlo.

A partir de los 3 años puede comprarse un cepillo de cerdas suaves y acompañarlo de un poco de pasta de dientes. Las hay de sabores agradables que fomentarán en ellos el habito de lavarse los dientes solitos.

¿Cuándo hay que ir al dentista?

Los expertos aconsejan explorar la cavidad oral desde el nacimiento para detectar posibles anomalías. Cuando empiezan a aparecer los primeros dientes deberían realizarse visitas periódicas al pediatra y al dentista para asegurarse de que todo va bien.

Como especialistas en ortodoncia en Avilés y expertos en odontopediatría estaremos encantados de solucionarte cualquier duda o consulta que tengas con respecto a los dientes de tu hijo.