Enjuague bucal, ¿sí o no?

El uso de enjuague bucal ayuda a mantener el buen aliento y a evitar la acumulación de bacterias entre los huecos de los dientes y además ya ofrecen bastantes soluciones a posibles problemas dentales. Sin embargo, como todo, hay diferentes opiniones respecto a su uso.

El dr. Suárez Rivaya nos comenta ventajas y desventajas del uso de enjuagues bucales:

Beneficios del uso de enjuague bucal

  • El enjuague bucal promueve la salud oral y la buena higiene. Algunos enjuagues bucales están contienen flúor para ayudar a combatir las caries y las enfermedades periodontales.
  • Los enjuagues bucales antisépticos, por otro lado, contienen gluconato de clorhexidina, que previene el crecimiento bacteriano en la boca y se ocupa de halitosis e infecciones.
  • El enjuague bucal ayuda en el tratamiento post-quirúrgico. Hay ciertos enjuagues bucales que ayudan a curar la inflamación y llagas después de la cirugía dental. Este tipo de enjuague bucal se recomienda generalmente para los pacientes que se les aconsejó no cepillar sus dientes durante un período extendido de tiempo, después de procedimientos quirúrgicos.
  • El enjuague bucal puede ayudar a curar las aftas. Las aftas son úlceras en la boca, y enjuague bucal puede ayudar a lidiar con la infección.
  • El enjuague bucal puede ayudar a evitar complicaciones durante el embarazo. El enjuague bucal puede prevenir la enfermedad periodontal, que puede conducir a trabajos prematuros entre las mujeres embarazadas. Cuando las bacterias entran en el torrente sanguíneo de la madre, aumentaría los marcadores inflamatorios y estimularía las contracciones. Hacer gárgaras con enjuague bucal puede ayudar a prevenir que eso suceda, porque mantiene las bacterias orales lejos.
enjuague bucal

Los enjuagues bucales pueden ser útiles o dañinos, dependiendo de cómo se use. Generalmente, están orientados a promover la salud bucal y el aliento fresco. 

Desventajas del enjuague bucal

  • El enjuague bucal puede ser peligroso para los niños cuando se ingiere. Los niños son propensos a ingerir accidentalmente enjuague bucal, y puede tener graves peligros para la salud para ellos. Puede resultar en convulsiones y en casos más graves, puede conducir a comatoso. Los niños entre las edades de seis y 12 años deben estar bajo la supervisión de un adulto cuando enjuague bucal. Los menores de cinco años de edad sólo debe usar enjuague bucal cuando está prescrito por un odontólogo.
  • El enjuague bucal puede dañar algunas partes de la boca. Los enjuagues bucales con alto contenido de alcohol pueden quemar las delicadas membranas mucosas de la boca.
  • El enjuague bucal puede manchar y oscurecer los dientes. Cuando el gluconato de clorhexidina, un ingrediente presente en algunos enjuagues bucales, entra en contacto con aditivos alimentarios dejados en la boca, puede resultar en manchas u oscurecimiento de los dientes.
  • El enjuague bucal puede irritar las aftas. El lavado bucal puede ayudar a curar las aftas, pero cuando se usa un tipo de enjuague bucal que tiene un alto contenido de alcohol, puede agravar aún más la condición.
  • El enjuague bucal puede simplemente enmascarar el mal aliento. Y no por mucho tiempo. El enjuague bucal nunca será un sustituto del cepillado dental. El uso de enjuague bucal es sólo una de las muchas áreas de salud oral adecuada. Si bien puede ocultar los problemas dando un respiro fresco temporal, no será capaz de abordar los temas orales por su cuenta.

En definitiva, los enjuagues bucales pueden ser útiles o dañinos, dependiendo de cómo se use. Generalmente, los enjuagues bucales están orientados a promover la salud bucal y el aliento fresco. Personalmente, yo recomiendo su uso pero la salud oral y las necesidades varían de persona a persona.

Algunas personas tienen encías sensibles, otras se están recuperando de la cirugía, mientras que algunas simplemente necesitan un enjuague bucal para el uso diario. Por tanto, elegir el adecuado dependerá de cada necesidad personal. Visita nuestra clínica dental de Avilés y podré recomendarte el enjuage bucal más adecuado.

Teléfono de Contacto: 984 20 94 59 o por email info@suarezrivaya.es