El futuro de la odontología se mide en 3D.

La tecnología médica ha evolucionado a un ritmo increíble durante las últimas décadas, mejorando la calidad de los tratamientos de los pacientes y sus resultados, pero esta mejora es especialmente destacada en la industria dental. Uno de los desarrollos más importantes en la tecnología de diagnóstico dental en la última década ha sido la aparición de la imagen dental 3D.

 

¿Qué aparatología permite realizar tratamientos en 3d?

En nuestro Instituto Dental Suárez Rivaya contamos con dos tipos de tecnologías en 3D, diferentes, las más avanzadas en el sector dental: 

  • CBCT (Cone Beam Computed Tomography) en español Tomografía Computerizada de Haz Cónico, esta tecnología nos ofrece imágenes de gran calidad de nuestros dientes, tejidos blandos gracias a su opción en 3D y con poca radiación para el paciente, hasta un 90% más baja que la que se produce en un TAC convencional. Es indicado para ver volúmenes óseos, es decir, ver una reconstrucción en 3D del hueso del paciente.
  • Escáner 3D Shape, un escáner inalámbrico que calcula inmediatamente el volumen de la encía, de los dientes y de cualquier otro elemento que se vea en la boca. Con este escáner se crean impresiones digitales en 3D que miden el color dental y hacen fotos HD intrabucales. Esta fotos son enviadas automáticamente al laboratorio para la creación de nuevas piezas dentales.
scanner dental 3d

Escáner 3D Shape, un escáner inalámbrico que calcula inmediatamente el volumen de la encía, de los dientes y de cualquier otro elemento que se vea en la boca. Con este escáner dental en 3d se crean impresiones digitales en 3D que miden el color dental y hacen fotos HD intrabucales.

¿Porqué la odontología con 3D es mejor para un paciente?

El dr. Suárez Rivaya, Director del Centro Dental en Avilés nos explica: 

” Una exploración dental en 3D permite al odontólogo ver la anatomía dental desde diferentes ángulos, es decir,  ayuda a obtener una mejor visión de las estructuras óseas, tales como las posiciones y las raíces de las piezas dentales, con el fin de localizar los canales y las fracturas, así como proporcionar la capacidad de medir con mayor precisión las estructuras anatómicas.

Es decir, la tecnología 3D permite ver los espacios bucales, huesos, dientes y encías con la mayor calidad y precisión que la tecnología permite en la actualidad.”

La digitalización, y el diagnóstico en 3D, tiene muchas ventajas, entre ellas, y la más importante, poder ofrecer a los profesionales médicos las mejores herramientas para determinar el diagnóstico más adecuado en cada caso.

En el pasado, o en clínicas dentales que aún no cuentan con esta tecnología, la precisión a la hora de colocar un implante por ejemplo no es exacta y es frecuente que se hagan retoques, con lo que además los tiempos del tratamiento y costes se alargaban.

¿Porqué es una ventaja tener un escáner dental en 3d?

Al enviar las fotos en 3D de forma automática la precisión en cuanto a tamaños de los implantes es mayor, por tanto no es necesario retocar ninguna pieza cuando se realiza el tratamiento porque encajará a la perfección.

El escáner además mide con gran precisión el color de los dientes conforme se escanea, con lo que se garantiza un resultado exacto que no podría conseguirse con el escaneo en blanco y negro.

Además de que es un sistema totalmente indoloro para el paciente, los tiempos de los tratamientos se reducen, el laboratorio recibe automáticamente las fotos en 3D, así enviará antes los implantes, éstos al tener una precisión mayor no necesitan mejoras.

En definitiva este sistema es mejor para el paciente por:

  • Rapidez de diagnóstico en cada caso clínico
  • Precisión milimétrica en todos los tratamientos 
  • Reduce el tiempo del tratamiento
  • Es indoloro para el paciente.

¿Quieres ver cómo funciona? Mira este video que hemos realizado con uno de nuestros pacientes.